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Lean Startup
En este artículo te explicaremos qué es la
metodología Lean Startup
y cómo aplicarla a tu idea de negocio o empresa en fase inicial de desarrollo para aumentar así tus probabilidades de éxito.
¿Qué es Lean Startup?
El método Lean Startup es un
modelo de gestión de startups
cuyo objetivo es el crecimiento y escalado de negocios innovadores en contextos de incertidumbre, complejos y cambiantes. La metodología Lean Startup de Eric Ries persigue el incremento de valor continuado durante todo el proceso de desarrollo del producto. Para ello, es clave la eliminación de prácticas innecesarias y contar con feedback del cliente durante toda la etapa de desarrollo de productos.
Junto a Lean Startup encontrarás otras expresiones similares como Lean Canvas. Lean Canvas o lienzo Lean es una plantilla similar a la del business model canvas pero diseñado específicamente para empresas en su fase inicial de desarrollo. Mientras que el tradicional plan de negocio comprendía hojas y hojas de fases, previsiones y cuentas, la plantilla de negocio de Lean Startup puede y debe escribirse en un solo lienzo.
Otra de las diferencias con respecto a métodos de desarrollo de producto más tradicionales es que en éstos se planifica el desarrollo de un producto final que se entrega una vez se han cumplido todos los requisitos establecidos en el inicio. Mientas, en el modelo Lean Startup se crea un prototipo inicial cuyas características irán modificándose en sucesivas iteraciones.
Etapas de la metodología
Se trata de diseñar experimentos que nos permitan entender cuáles el problema real de nuestro usuario o consumidor e ir mejorando el producto o solución. En realidad en el método Lean Startup cada uno de estos experimentos es un producto inicial en sí mismo, lo que denominados producto mínimo viable o PMV. Así, la experimentación está en la base de la filosofía Lean Startup.
Piensa en este circuito de aprendizaje de la metodología Lean Startup como un recorrido que comienza con una idea, después pasarás a la creación de un producto mínimo viable y más tarde medirás los resultados con indicadores o KPI. Por último, aprenderás de estos datos y volverás a comenzar con el proceso de innovación y desarrollo de producto.
Cada una de estas iteraciones de una startup es, según el propio Eric Ries, un intento de revolucionar el motor para ver si funciona. “Cuando comprobamos que funciona, el proceso se repite, cambiando a velocidades cada vez más y más altas”, explica. En esto, exactamente consiste el desarrollo ágil de producto y la metodología Lean Startup. Veamos cada uno de estos pasos.